La candidata a la presidencia de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, así se expresaba en abril de 2009, sobre el senador por Cantabria, Luis Bárcenas. La hemeroteca digital del Partido Popular de Cantabria sirve para recordarle al ciudadano los apoyos con los que contó en ‘su’ tierra.

«Para Sáenz de Buruaga «la lealtad hacia Cantabria de Luis Bárcenas como del resto de los parlamentarios nacionales del Partido Popular está fuera de toda duda, lo que no se puede decir de quienes representan a esta tierra por el Partido Socialista pero, eso sí, dan la mano a su presidente que acaba convirtiéndose en su cómplice».» (1 de abril de 2009).

En mayo de 2018 la Audiencia Nacional condenó al extesorero del PP, Luis Bárcenas, a 33 años de prisión por diversos delitos fiscales en el juicio por el ‘caso Gürtel’ en una sentencia en la que dictó «penas que van desde los 51 años y 11 meses para el líder de la trama Francisco Correa, pasando por los 37 años para el número dos Pablo Crespo y hasta los cinco meses contra 29 de los 37 acusados. Asimismo, el PP fue considerado partícipe a título lucrativo por beneficiarse de la trama Gürtel y deberá pagar 240.000 euros».