La XIII edición de las Becas Fundación Universia para universitarios de grado y posgrado con discapacidad se ha resuelto para este curso 2019-2020 con la entrega de 231.000 euros. Banco Santander, Pfizer, KPMG, Repsol, Fundación Repsol, Indra, Havas Group, Daimler y Endesa colaboran como entidades participantes de este programa consolidado de la Fundación.

Desde la puesta en marcha de este programa en 2007, Fundación Universia ha invertido 2.716.415€ en estas ayudas universitarias para impulsar la formación superior inclusiva. En total se han resuelto 1.736 becas para impulsar el progreso académico de las personas con discapacidad.

En esta ocasión han presentado su solicitud 535 universitarios con discapacidad, de los que han sido seleccionados 272 estudiantes, repartidos por las universidades de toda la geografía española.

Ayudas al estudio, apoyo al deporte y movilidad internacional

Las ayudas se han repartido según su categoría en: 235 para estudiantes de grado y posgrado, 23 de Movilidad, 6 para apoyar la formación de jugadores de LaLiga Genuine Santander y 8 para deportistas adscritos al Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP), la iniciativa en la que colabora la Fundación promovida por el Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Dentro de su decimotercera convocatoria general, la Fundación Universia ha otorgado 1.000 euros a cada becado de LaLiga, y ha repartido 23.500 euros entre 23 estudiantes con discapacidad en la categoría de Movilidad, promoviendo así la movilidad internacional universitaria. Muchos de los estudiantes eligen destinos europeos como Austria, Italia, Eslovaquia o Alemania, y algunos se aventuran a estudiar en universidades de África o América.

Universitarios con discapacidad repartidos por todo el territorio español

La universidad en la que estudian la mayor parte de los becados es la Universidad de Valencia, con un total de 27 estudiantes que han recibido ayudas (11,49% del total), seguida por la Universidad de Oviedo, la Universidad Complutense de Madrid, la UNED, la Universidad de Alicante y la Universidad Carlos III de Madrid, con 10 becados (4,68%) en cada una. En tercer lugar, se encuentra la Universidad de Castilla-La Mancha con 9 estudiantes seleccionados (3,83%).

Respecto a los estudios que han tenido más presencia entre los seleccionados de la convocatoria de este curso 2019-2020, se encuentran las ramas de Educación con 33 estudiantes (14,04% del total), Ingeniería y Tecnología, con 24 (10,21%), Derecho y Ciencias Sociales, con 18 estudiantes seleccionados cada una (7,66%) y Medicina, con 15 becas (6,38%).

Una beca es una historia de progreso

Después de estudiar durante un año en México, Cristina Pernas, de 23 años, vuelve a la Universidad de Santiago de Compostela ilusionada al cursar su último año en Medicina. Nos cuenta lo importante que ha sido para ella recibir las becas de Fundación Universia durante toda su carrera, permitiéndole obtener los medios accesibles que necesita en su día a día: “Hace ahora casi 6 años elegí formarme como médica porque quería llegar a ser capaz de mejorar, en la medida de lo posible, la calidad de vida de las personas, acompañándolas, entendiendo siempre la medicina desde una perspectiva humanista. No exenta de dificultades rodeándome a lo largo de este periodo de estudio, a unos meses de graduarme sé que mi elección me ha otorgado grandes alegrías… y lo seguirá haciendo.”

Sobre Fundación Universia

Fundación Universia, impulsada por Banco Santander, es una entidad privada sin ánimo de lucro que desde hace más de 10 años centra su trabajo en la orientación educativa y laboral, la diversidad y equidad, la transformación digital de las universidades, el emprendimiento y la medición de impacto del ecosistema universitario según estándares internacionales (ODS).

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail