Avance de la Ley de Memoria Histórica de Cantabria

0
204

La directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, espera que el Parlamento regional apruebe «en el mínimo tiempo posible» la Ley de Memoria Histórica de Cantabria, proyecto aprobado el pasado mes de diciembre en Consejo de Gobierno.

Este proyecto contempla, entre otras medidas, la creación de sendas y lugares de memoria por toda Cantabria, que, según ha avanzado Hijosa, se van a considerar «algo parecido a un bien de interés cultural», y tendrán una protección especial para que pervivan y no puedan eliminarse cuando se produzcan cambios de Gobierno.

Así lo ha indicado la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica en la presentación de la segunda edición del proyecto ‘Contrapunto’, organizado por la asociación La Vorágine y que incluye conferencias sobre derechos humanos y la exposición ‘Exhumando fosas, recuperando dignidades».

‘Contrapunto 2020’, que lleva por título este año ‘La violencia, el relato, las víctimas/Colombia-España’ es un evento que aborda los derechos humanos centrándose en la construcción del relato de la memoria de las víctimas de hechos violentos.

Al respecto, la responsable de la muestra, Carolina Hernáiz, ha explicado que esta iniciativa pone en relación la realidad de España con la de otro país, en este caso Colombia.

La inauguración de la exposición será este miércoles, día 15, a las 18.30 horas, en la sala Casyc Up, donde también se celebrarán la mayor parte de las conferencias, y contará con la asistencia del vicepresidente regional, Pablo Zuloaga. Seguidamente, a las 19 horas, habrá un encuentro con el antropólogo forense Francisco Etxebarría.

Además de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 31 de enero y con visitas guiadas los próximos días 18 (12 horas), 21 y 23 de enero (19 horas), entre los días 29 de enero y el 1 de febrero se celebrarán charlas, mesas redondas, música y poesía, con entrada libre.

En la primera jornada participarán la ex directora del Museo Nacional de la Memoria de Colombia, Martha Nubia, que contará la experiencia de ese país; el geoactivista y autor de la Cartografía de la Desaparición Forzada, Fidel Mingorance; y la cantaora Rocío Márquez, que ofrecerá un concierto a las 20.30 horas en Casyc Up.

El día 30 intervendrán el antropólogo y asesor de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico, Jesús Alfonso Flórez; y la experta en víctimas de violencia sociopolítica, Arancha García del Soto.

El día 31, para tratar la construcción del relato de las víctimas en España, se contará con el historiador e investigador de la Universidad del País Vasco, Pablo Sánchez León, que abordará la Guerra Civil española; y representantes de los colectivos Desmemoriados (Cantabria), Mesa Poética por la Paz (Colombia-España), y la Casa de la Memoria La Sauceda (Andalucía).

Las actividades concluirán el 1 de febrero en el IES Santa Clara de Santander con la intervención del profesor de la UNED y director del Centro Internacional de Estudios en Memoria Social y Derechos Humanos (CIEMEDH), Julián López García; la experta en políticas públicas de Memoria, Manuela Bergerot ;el presidente de la ARMH, Emilio Silva; y el el poeta Juan Carlos Mestre.

What do you want to do ?

New mail

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here