El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica jueves 4 de julio la resolución de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación por la que se reclasifica el estado sanitario de las zonas de producción de moluscos bivalvos en la Bahía de Santander, concretamente en la zona al sur del puente de Somo y en todos los páramos del interior de la ría de Cubas, con lo que se autoriza su extracción.

Así, desde hoy, se puede recoger almeja babosa, almeja dorada, almeja fina, almeja japonesa, almejón, berberecho, escupiña grabada, mejillón, muergo, navaja, ostión, ostra, ostra rizada y churrona.

La reclasificación a zona B (abierta al marisqueo de moluscos bivalvos con la obligación de depurar) se ha adoptado tras analizar los resultados del Plan de Vigilancia, que muestran una sustancial mejora en el contenido de E. coli en músculo y líquido intravalvar de los moluscos en los muestreos recogidos, por debajo de los límites reglamentarios establecidos.

La orden, que entra en vigor a partir de este mismo jueves, permitirá a los mariscadores extraer moluscos de una zona que históricamente permanecía cerrada, siempre y cuando los periodos de veda de cada una de las especies autorizadas o el resto de parámetros sanitarios así lo permitan.

La resolución se adopta en aplicación del artículo 3 de la orden de 2017 por la que se declaran y clasifican las zonas de producción de moluscos y otros invertebrados marinos del litoral de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en relación con la calidad de sus aguas, y que permite reclasificar las zonas en función de los resultados obtenidos en los planes de vigilancia de la Consejería.