Aurelio Ocaña es el candidato del PP a la Alcaldía de Limpias. Bañado por el río Asón, Limpias se acerca a los 1.900 habitantes, y una de los principales objetivos del candidato del PP es la cercanía con los vecinos.

Acerca de las medidas económicas que tiene previstas para evitar la emigración de los habitantes de Limpias y que su municipio no se vea aún más afectada por la llamada “España Vaciada”, Aurelio Ocaña afirma que «nos preocupa mucho que la población de los municipios pequeños este desapareciendo. La principal causa del abandono de los jóvenes de Limpias y Seña es la falta de oportunidades laborales y la escasez de actividades que les mantengan ocupados, en formación o incluso en su ocio habitual. Por eso desde el Partido Popular de Limpias y Seña se proponen varias acciones para solventar estos problemas. Queremos crear bolsas de empleo para que el ayuntamiento pueda ofrecer acciones laborales temporales a nuestros vecinos en situación de desempleo o con necesidades; o para que las empresas de la zona les puedan ofrecer un puesto laboral».

A este respecto, Aurelio Ocaña añade que «es importante ayudar al emprendimiento local, por ejemplo, de empresas que aprovechen el patrimonio histórico de Limpias y Seña. En este sentido, por ejemplo, fomentaremos el Paseo del Rivero como nuevo eje vertebrador de nuevas empresas que aprovechen y realcen el patrimonio, la cultura y el turismo en Limpias. Especialmente en verano. Queremos que Limpias sea una zona de obligada visita para el turismo y para ello le ofreceremos una amplia variedad de eventos gastronómicos y culturales en esa zona. Gestionados por emprendedores locales. Ayudaremos a empresas que fomenten el turismo rural y las actividades propias de este medio como el senderismo, pesca, actividades fluviales y otras que los emprendedores nos propongan. No olvidemos que la iniciativa privada y los jóvenes son los que mueven el mercado.

Hay que recordar que en Limpias está el Parador Palacio Ducal de Eguilior. Tiene su historia, su nombre proviene de uno de sus ilustres inquilinos, Manuel Eguilior y Llaguno (1844-1931), nacido en Limpias y que llegó a ser figura reseñable de la política española durante la etapa de la Restauración borbónica, pues fue abogado, senador, gobernador del Banco de España, ministro de Hacienda y ministro de Instrucción Pública. Recibió igualmente el título de Conde Albox en 1905, y falleció, ya a edad avanzada, en Madrid.

Con estas premisas y para no perder la identidad, Aurelio Ocaña, quiere conservar a la juventud, que no se marche. Sobre las medidas de apoyo Ocaña afirma que «muchas veces los jóvenes o personas mayores de 40 años que se han quedado sin empleo no conocen las tendencias actuales, por eso, implementaremos un plan de formación y orientación para el empleo o para el emprendimiento local para ambos colectivos. Prestaremos un especial interés en la creación de empresas de comercio electrónico y para ello impulsaremos la creación de un vivero de empresas de este tipo. De esta manera se potenciará el producto local. El futuro de las empresas está en este tipo de iniciativas. Confiamos que con pequeñas inversiones en este tipo de empresas se pueden realizar abundantes proyectos económicos.

Sobre el territorio de Seña, el PP con Ocaña manifiesta que «los habitantes de Seña son los grandes olvidados. Tanto los del núcleo histórico como los vecinos de las urbanizaciones más recientes, que se sienten más cercanas a Laredo que a Limpias. Tenemos que recuperar este sentimiento de pertenencia. Tenemos que escucharles y dotarles de las necesidades que llevan tiempo demandando. Muchas de ellas básicas para los tiempos en los que estamos».

Acerca de ese sentimiento de pertenencia, Ocaña añade que «nuestros vecinos de esas localidades a menudo se encuentran aislados. Aislados en materia de comunicación, ya que no les llega un servicio de telefonía adecuado, y aislados de muchos de los servicios básicos, como la sanidad o la realización de pequeñas compras. Por eso queremos mejorar el servicio de telefonía e implantaremos un sistema Wifi público. Crearemos un servicio de transporte para acudir al Consultorio de Limpias desde Seña y mejoraremos la comunicación al hospital Comarcal»

Por último, en el programa del PP de Limpias se recogen «aspectos de la calidad de los servicios de limpieza y la proliferación de los vertidos ilegales«, así como que «en las urbanizaciones más recientes habrá mejoras y crear nuevos parques infantiles y zonas para mayores», y para ello, el Pp con Aurelio Ocapa contempla «ayudar a la pedanía con un presupuesto de autogestión«.