La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha distinguido al periodista santanderino Fernando Jáuregui, fundador del programa Educa 2020 y de la web Diario Crítico, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Por otra parte, ha otorgado el Premio Autónomo del Año en 2019 a la Junta de Andalucía por «el apoyo y la sensibilidad» que ha mostrado al colectivo de autónomos en Andalucía creando la primera consejería específica de autónomos.

Así lo ha decidido por unanimidad el jurado de los XVIII edición de los Premios Autónomo del Año, que se entregarán el próximo mes de noviembre en Córdoba, en un acto que será el pistoletazo de salida de los actos que enmarcan el XXV aniversario de la fundación de ATA 1995-2020.

El jurado también ha valorado que Andalucía sea la comunidad que mejor paga a sus proveedores, por bajar impuestos a través de una reforma fiscal que afecta al impuesto sobre sucesiones y donaciones, al tramo autonómico del IRPF y al impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentado, por eliminar trabas y por la puesta en marcha «en tiempo récord» el mejor programa de estímulo y apoyo a los autónomos, donde se incluyen medidas tan importantes como la ampliación de la tarifa plana de 60 euros a 24 meses o una cuota reducida para jóvenes y mujeres.

Además, el Premio a la mejor iniciativa institucional para autónomos ha recaído en Cámara de España, por ser consciente de la necesidad de ayudar a los autónomos en situaciones difíciles, apostar por el colectivo y poner en marcha el programa España-Emprende que busca ofrecer información y orientación personalizada al emprendedor para la puesta en marcha de su nueva empresa, a coste cero.

El Premio al fomento del asociacionismo ha ido para el Consejo General de Colegios de Graduados Sociales por su importancia dentro del colectivo y el apoyo y seguridad que le ofrecen al ser su asesor jurídico y económico en materia socio-laboral y empresarial, así como en materia de prevención de riesgos laborales. Se trata de un colectivo que asesora al 80 por ciento de la pequeña y mediana empresa y que está integrado en la actualidad por más de 22.000 profesionales.

El galardón a la labor periodística ha sido concedido al matinal de Antena 3 Espejo Público, presentado por Susanna Griso. El jurado ha valorado la atención que este programa ha dedicado a los autónomos y a su problemática en horario de máxima audiencia.

Para esta edición ATA ha creado el premio al Emprendedor, que pretende reconocer el esfuerzo e iniciativa de los autónomos que han sido valientes y han puesto en marcha su propio negocio. Así, este reconocimiento será para Julia Martel García, responsable del Centro Infantil Parque La Laguna por su labor constante bajo la premisa de cambiar la sociedad desde los cimientos de la educación.