El diputado nacional del PSOE cántabro y portavoz económico de su partido en el Congreso, Pedro Casares, ha valorado este viernes la aprobación, jueves en la Cámara Baja, de la nueva senda de estabilidad presupuestaria, con los objetivos de déficit y deuda para las administraciones fijados por el Gobierno central para 2020 y el período 2021-2023, y que tendrán una «repercusión directa» en la región de más de 45 millones de euros, que se destinarán a servicios públicos como los sociales, sanidad o educación.

A juicio del socialista se trata además de un paso «muy importante» para sentar las bases de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que serán «buenos» para la Comunidad Autónoma y que el Ejecutivo central tiene «voluntad» de que sean una realidad «antes del verano».

El también líder del partido en la ciudad ve una «anomalía» que en 2020 España tenga unas cuentas de 2018, por lo que a urgido a aprobar unas nuevas y adaptarlas así a la «realidad del país».

A este respecto, Casares ha apelado al compromiso del resto de representantes regionales en el Congreso de los Diputados (de PP, PRC y Vox), que tendrán que decidir «pronto» si quieren unos presupuestos «buenos» para Cantabria o prefieren «quedarse en la etapa anterior», en alusión a los aprobados durante el mandato previo de los ‘populares’.

Además, el diputado socialista -que es vocal de la comisión de PGE- ha defendido la necesidad de aprobar las cuentas para que la legislatura que acaba de comenzar «tenga recorrido».

En su comparecencia ante los medios, acompañado por la senadora cántabra del PSOE, Isabel Fernández, Pedro Casares también ha aplaudido el anuncio relacionado con la próxima modificación de la Ley de estabilidad presupuestaria y financiera, para que los ayuntamientos puedan destinar su superávit a políticas que generen empleo.

Tras recordar que los municipios han hecho «enormes esfuerzos» en los últimos años y han venido soportando el «peso» de los ajustes presupuestarios, han acusado al Ejecutivo del PP de haber «estrangulado» a los consistorios, a los que el PSOE va a devolver ahora una «mayor autonomía».

CERCANÍAS, FUNDACIÓN ENAIRE Y REINA SOFÍA

Casares, que está adscrito a la comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana del Congreso, también se ha referido a la apuesta del ministro del ramo por mejorar la red de trenes de Cercanías con un plan que prevé una inversión global de 600 millones de euros en Cantabria, para renovar todo el material rodante de un servicio que usan a diario «miles» de personas.

Y también ha subrayado el compromiso de José Luis Ábalos con el proyecto de la Fundación Enaire en Santander, para albergar una de las colecciones culturales más importantes de España en las naves de Gamazo, donde continúan las obras para que la iniciativa sea una «realidad definitiva».

En este capítulo, Casares se ha referido además al compromiso y «apoyo firme» del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, para que la capital cántabra acoja el centro asociado al Museo Reina Sofía y Archivo Lafuente en el antiguo edificio del Banco de España, y que está también en la «cuenta atrás» para ser una realidad.

Por su parte, la senadora ha mostrado su satisfacción por la aprobación esta semana en la Cámara Alta y casi por unanimidad de una moción del PSOE -a la solo se opuso Vox y se abstuvo el PNV- para instar al Gobierno a eliminar el voto rogado de los españoles residentes en el extranjero y facilitar así su derecho a participar en los comicios. Esto beneficiará a 2 millones de españoles y unos 39.000 cántabros, según ha precisado Isabel Fernández.

APOYO SECTOR GANADERO

Senadora y diputado se ha referido a estos y otros temas en una rueda de prensa previa a la manifestación de agricultores y ganaderos que ha recorrido este viernes el centro de Santander, y a la que ambos se han sumado para mostrar su apoyo a las «justas» reivindicaciones del sector.

Y en relación con las mismas, Casares ha aplaudido la batería de medidas previstas tras la aprobación, también esta semana, de un real decreto que, entre otras cosas, prohíbe la ‘venta a pérdidas’, esto es, por debajo de los costes de producción, y que tiene una «trascendencia enorme» en el sector lácteo de Cantabria.

CONDENA VIOLENCIA DE GÉNERO: «NO SE PUEDE SEGUIR EN SILENCIO»

Por otro lado, el diputado del PSOE ha aprovechado también para expresar la «firme condena» de su partido frente a la violencia y asesinatos machistas, y ha aludido a las tres muertes registradas en las últimas horas en España por esta «lacra intolerable» contra la que ha llamado a redoblar esfuerzos.

De entrada, ha llamado a toda la sociedad cántabra a salir a la calle y manifestarse el próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, porque «no se puede seguir en silencio».

What do you want to do ?

New mail