El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha reiterado el compromiso del Gobierno en esta legislatura con la «ciencia, la innovación, y la investigación», en la visita que ha realizado al Instituto Español Oceanográfico, IEO.

Para Zuloaga es «fundamental», en una región de las dimensiones de Cantabria, apostar por aquello que nos «puede permitir crecer», y ha puesto como ejemplo a aquellas comunidades que han destinado fondos a estas actividades, y que han conseguido «generar un mayor ritmo de creación de empleo y de mejor calidad».

Ha calificado al IEO como una institución «clave» en el ámbito de conocimiento y la investigación, y ha subrayado la «buena salud» que goza en la actualidad gracias al apoyo del Gobierno de España que «ha puesto medios y recursos para que este centro vuelva a ocupar el puesto que le corresponde». En este sentido, ha comentado que en la actualidad hay cerca de 70 investigadores que están realizando sus distintos trabajos en el mismo.

El vicepresidente ha anunciado que dicha plantilla se verá aumentada en el futuro, con la incorporación de cerca de una treintena de investigadores que desarrollarán distintos proyectos en los próximos años.

Beca de investigación del Gobierno de Cantabria

Por último, Zuloaga ha destacada la beca de investigación que el Gobierno de Cantabria otorga a este Instituto a través de la dirección general de Universidades y Transferencia, y que está financiando un importante estudio sobre el impacto climático en las pesquerías del mar Cantábrico. «Estoy convencido, ha continuado diciendo, que sacaremos adelante nuevos proyectos en este marco de colaboración, que nos ayuden a poner en valor el potencial marítimo de esta región, la protección de las especies y de nuestros océanos, que son la base de la vida».

Por su parte, la directora del IEO, Alicia Lavín, ha agradecido la visita del vicepresidente y del director de Universidades y Transferencia, Angel Irabien, y ha valorado la implicación del Gobierno de Cantabria en el funcionamiento de este centro dependiente del ministerio de Ciencia e Investigación. Ha explicado las distintas líneas de investigación que se están desarrollando en la actualidad, que se centran en la sostenibilidad del mar, sus recursos, cambio climático, etc.

También ha mostrado su satisfacción por el contrato pre doctoral que está subvencionado por el Gobierno desde el año 2018, pues a su juicio, la formación de nuevos investigadores es «fundamental». Ha reconocido la implicación tanto de la administración central como la autonómica en «potenciar» estos estudios científicos que «ayudarán» a abrir nuevas vías de investigación.

En este capítulo, la directora ha anunciado que, gracias al convenio firmado con el ministerio de Transición Ecológica para desarrollar las estrategias marinas, traerá consigo la contratación de una serie de expertos especializados en pesquerías, que tendrá una primera fase con la convocatoria de ocho plazas, que «se verán aumentadas en el futuro» ha añadido.

Lavín ha recordado que este Instituto Oceanográfico es el más antiguo de nuestro país, pues ha sido fundado por Augusto González Linares en 1886, lo que le convierte en una de las instituciones dedicadas a la investigación más veteranas de la Comunidad Autónoma.