El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha reafirmado el compromiso de apoyo de su departamento con la labor que desempeñan los cinco Grupos de Acción Local que existen en Cantabria, y cuyas líneas de trabajo se centran, a través de la aplicación del programa regional europeo de desarrollo rural LEADER, en la creación de empleo en el mundo rural, la lucha contra la despoblación, la captación de inversión privada en el territorio y el desarrollo de nuevos modelos de negocio no tradicionales.

Así lo ha anunciado este viernes el titular del departamento tras mantener su primer encuentro institucional con los presidentes de cada uno de los cinco Grupos de Acción Local: Leoncio Carrascal (Asón-Agüera-Trasmiera), Gregorio Alonso (Liébana), Pablo Gómez (Campoo-Los Valles), Secundino Caso (Saja-Nansa), y Ángel Sainz (Valles Pasiegos), así como con Pedro Gómez, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

Tras presentarles a su nuevo equipo, Blanco les ha trasladado la intención de la Consejería de seguir apoyando la importante labor que realizan para atender las necesidades de las zonas rurales y dar respuesta a sus problemas.

«Son las entidades que de forma transversal tienen relación con todas las direcciones y departamentos de la Consejería y son nuestros brazos en el terreno», ha explicado en un comunicado.

La apuesta del Gobierno de Cantabria por los Grupos de Acción Local «va a ser firme desde el principio» porque, según Blanco, «su labor es fundamental para seguir potenciando los programas LEADER que tan perfectamente han gestionado estas entidades hasta el momento».

En este sentido, ha ensalzado su labor de apoyo para que «florezcan» productores en las zonas rurales y que el sistema de servicios «no sea algo difícil de obtener» para que en cualquier zona de Cantabria se tenga acceso a los mismos.

Además, se ha comprometido a mantener los recursos destinados a estas entidades y coordinar de manera conjunta las políticas necesarias para que hacer frente a problemas que atañen al medio rural, como es el despoblamiento.

Blanco les ha asegurado que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, será «el principal valedor» de las medidas que se van a poner en marcha esta legislatura en Cantabria para luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales.

Por su parte, el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Pedro Gómez, ha agradecido al consejero que haya organizado una reunión que era «necesaria» para definir la dirección que se va a seguir en el tramo final del programa LEADER 2014-2020, así como para el siguiente.

En este sentido, ha señalado que tanto los Grupos de Acción Local como el Gobierno van a apostar por dar continuidad a la gestión de los últimos años porque, en su opinión, «es la correcta para poder afrontar con garantías la lucha contra el despoblamiento que tanto afecta a las zonas rurales de la región».

GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL

Los cinco Grupos de Acción Local que operan en Cantabria son asociaciones sin ánimo de lucro en cuya organización interna se encuentran representados los interlocutores públicos y privados de un territorio determinado con el objetivo de la aplicación de un programa regional de desarrollo rural.

Cada uno de ellos ha sido seleccionado y aprobado por Cantabria para un periodo de programación, que en la actualidad abarca desde 2014 a 2020, y para un territorio concreto.

Se encargan de aplicar la metodología LEADER del Fondo Europeo destinado al desarrollo rural (FEADER) en su comarca, a través de su propia estrategia comarcal, siendo la propiedad sociedad rural la que decide las prioridades de aplicación de las ayudas.

Además, llevan a cabo proyectos de cooperación interterritoriales o transnacionales, donde ponen en común situaciones similares y trabajan juntos en buscar soluciones.