El actor de Torrelavega, Antonio Resines, será nombrado Cofrade de Honor en el XIX Gran Capitulo de la Cofradía del Hojaldre que se celebrará el 18 de agosto dentro de los actos de la VI Feria del Hojaldre.

Las principales confiterías de la capital del Besaya participarán en la VI Feria del Hojaldre que tendrá lugar los días 17 y 18 en la Plaza Mayor, dentro del segundo fin de semana de las Fiestas de la Virgen Grande, y que reunirá 12 casetas, una de ellas de los alumnos del módulo de cocina de la Agencia de Desarrollo Local (ADL).

Además, por primera vez este año, habrá una exposición con 16 fotos que muestren el proceso de elaboración de una polca. Otra novedad es la celebración de la trayectoria del establecimiento Morcillas Barquín, que hará una degustación en la Plaza Mayor para conmemorar sus 75 años de historia.

Habrá casetas de confiterías y pastelerías como Santos, en sus dos establecimientos, Blanco, Zapata, Hojaldres y Sol, otras empresas como Siderit, Horno San José y Café Dromedario, y cofradías como la del Orujo y del Queso de Cantabria, además de la Asociación de Cerveceros de Cantabria y la Asociación Cántabra de Cortadores de Jamón, que cortarán un jamón solidario en la jaima.

El evento contará con las actuaciones del grupo Alegría Cántabra y del Grupo Recuerdos, así como del monologuista taniego Pablo Revuelta.

La programación de la feria se ha presentado este martes en rueda de prensa por el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, junto con el ‘Gran Maestre’ de la cofradía, Francisco Javier López Marcano, acompañado por miembros de la Cofradía del Hojaldre.

Además de Resines como Cofrade de Honor, otras seis personas de distintos ámbitos y profesiones del país serán nombrados cofrades numerarios.

Según ha anunciado López Marcano, serán nombrados nuevos cofrades Ramón de Cangas, dietista y nutricionista, autor de varios libros de alimentación y con varias clínicas en distintos lugares de Asturias; Silvia del Barrio, torrelaveguense, licenciada en dirección de empresas y que actualmente lleva la administración del restaurante Los Toneles en Unquera; Manuel Berrazueta, impulsor de la actividad solidaria, Rosa Navidad; Jorge Oliveira, director de Solvay y Concepción Revuelta, autora cántabra.

El nombramiento será durante el XIX Gran Capitulo de la Cofradía del Hojaldre que se celebrará el domingo, a las 12.00 horas, en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE).

Sánchez ha afirmado que gracias a la Cofradía del Hojaldre, con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega, se ha conseguido que la Feria del Hojaldre sea «un referente».

«Torrelavega y el hojaldre tienen una unión indisoluble y nos volcamos con un producto que creemos que es la seña de identidad de nuestra ciudad», ha destacado.

PROGRAMACION

La inauguración de la feria y apertura de casetas será el sábado 17 a las 12.00 horas en la Plaza Mayor. A las 18.00 horas habrá una elaboración en directo de cocina con hojaldre a cargo de la Escuela Taller de Cocina de la ADL de Torrelavega. A las 20.00 horas actuará el Grupo Alegría Cántabra.

El domingo 18, a las 10.00 horas se abrirán las casetas y a las 11.30 tendrá lugar el desfile de cofradías por las calles del centro con reparto de polkas acompañado de los grupos folclóricos Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, Bandina de Gaitas Traslarroza, Piteros Los Peralos y Ronda Salines.

A las 12.00 horas se celebrará el XIX Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre, con el nombramiento de los nuevos cofrades y el Cofrade de Honor. A las 19.30 horas actuará el monologuista Pablo Revuelta y a las 20.00 horas el grupo Recuerdos, ambos en la Plaza Mayor.