La Universidad de Cantabria (UC) va a llevar a cabo una campaña por la igualdad de género en la investigación en la que, bajo el lema ‘Somos Mujeres, Somos Investigadoras‘, se desarrollarán actividades en los meses de febrero y marzo.

Los actos comenzarán este lunes, 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Ciencia, y se prolongarán hasta los primeros días de marzo, enlazando con la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el día 8.

La campaña, que tiene como objetivo visibilizar el trabajo de las investigadoras, se centra en dos líneas: la comunicación y la proyección de su labor. En la primera se ha contado con la colaboración de 24 investigadoras que han cedido su imagen para la realización de fotografías a tamaño natural que se colocarán en distintos lugares de Santander.

Además, se han grabado vídeos con testimonios personales de 67 mujeres que lanzan mensajes en defensa de la equidad de género en la investigación, que se publicarán a partir del próximo lunes en las redes sociales.

Las actividades de la campaña, organizada en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), comienzan este lunes con un acto conmemorativo en el que participará el rector de la Universidad, Ángel Pazos, y tres generaciones de investigadoras leerán tres discursos –una sénior, una joven y una estudiante de bachillerato–.

Este acto tendrá lugar en la Facultad de Ciencias, así como otras actividades, como tres microcharlas de investigadoras de la UC que tendrán lugar los días 12, 13 y 14 de febrero, que tratarán proyectoa actuales como las nanopartículas o la inteligencia artificial, y dos exposiciones –‘La Mujer en la Ciencia y la de cómics con motivo de la segunda edición del concurso del Instituto de Física de Cantabria (IFCA)–.

Por otro lado, en línea con el objetivo de proyectar la labor de las mujeres en la investigación están programadas unas 100 charlas, visitas y exposiciones, como la que se encuentra hasta el día 18 en las bibliotecas de Derecho y del Paraninfo, con una selección de obras disponibles para su préstamo en las que ellas son las protagonistas.

También se ha sumado la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que ha celebrado esta mañana el acto ‘Mujeres investigando en ingeniería’, con microcharlas y una visita a los laboratorios para estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.

El IFCA ha organizado también el ciclo de charlas ‘Científicas brillantes’, que tendrán lugar en el Ateneo de Santander los lunes 11, 18 y 25 de febrero, así como un acto en el Parlamento de Cantabria denominado ‘Por amor a la ciencia’, el 14 de febrero.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales acogerá el día 12, a las 13.00 horas, una charla-coloquio de la mano de investigadoras, docentes y gestoras de la Facultad, y el mismo día por la tarde las participantes del programa ‘Stem Talent Girl’ se reunirán con investigadoras de la UC para hablar sobre sus trayectorias científicas y proyectos actuales.

También se ha sumado a la celebración la librería Gil a través de una actividad infantil con cuentacuentos para niños y con la colaboración de varias investigadoras de la UC, el 1 de marzo.

Las actividades de la campaña finalizarán el día 12 de marzo con otro acto en el que se celebrará el Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo).