19/04/2024

nada personal, solo información

‘Abierto por vacaciones’, en Torrelavega

El Ayuntamiento de Torrelavega extenderá por primera vez el programa ‘Abierto en Vacaciones‘ a todos los periodos vacacionales del calendario escolar de los centros educativos del municipio, por cortos que sean.

Así lo ha anunciado este jueves la concejala de Igualdad, Patricia Portilla, que ha explicado que el cambio en la gestión de este programa ha supuesto la adjudicación del servicio por un periodo de seis años, lo que «permite eliminar los periodos de carencia en los que no había servicio, en periodos vacacionales más cortos’.

Según Portilla, este cambio en la gestión supone una «gran mejora» que ya se ha visto este verano, en el que por primera vez se ofertó este servicio municipal de conciliación durante los meses de junio y septiembre, en los que han asistido 127 y 108 niños, respectivamente.

Asimismo, ha remarcado, permite una «mayor previsión«, tanto por parte de la empresa adjudicataria como por parte de las familias, que ya podrán contar con este servicio de forma permanente; y de hecho, se vuelve a ofertar para el periodo comprendido entre el 28 y el 31 de octubre.

Así, los centros educativos de primaria de la ciudad se vuelven a abrir ofertándose 80 plazas en cuatro de ellos: el Menéndez Pelayo, el Pancho Cossío, el Matilde de la Torre y Menéndez Pidal.

El plazo de inscripción comenzó el pasado 1 de octubre y estará vigente hasta el día 10 de octubre y las solicitudes se pueden recoger tanto en el registro municipal, ubicado en la Plaza Baldomero Iglesias, como en Espacio Mujeres o se pueden descargar de la página web del Ayuntamiento de Torrelavega torrelavega.es o de la página web de Espacio Mujeres www.espaciomujerestorrelavega.es

El número de plazas para este periodo vacacional más corto, a tenor de las plazas que se demandan para el mismo, es menor, ofertándose 80 plazas con un horario de 9 a 13.30 horas, ampliable de 8 a 14 horas.

Otra de las características de ‘Abierto en Vacaciones’ es que intenta ser accesible a todas las familias y para ello se prioriza la situación de aquellos padres o madres que estén trabajando o recibiendo formación, y se tienen en cuenta los ingresos de la unidad familiar, por lo que el coste oscila entre 0 y 20 euros en este periodo de octubre.

Los contenidos del programa son similares a los de otras ediciones, con contenidos educativos realizados por equipos de integradores, educadores y maestros que desarrollan tanto talleres, como actividades lúdicas y salidas «para que los coles se conviertan en espacios de ocio y de juego donde los niños disfruten de su tiempo libre».

Portilla ha destacado que este nuevo modo de gestión permite saber con anterioridad cuál es la empresa adjudicataria y quien va a desarrollar el programa y, por primera vez, cubrir todos los días en los que los centros educativos estén cerrados o no sea periodo lectivo, ha concluido.

Scroll al inicio