Astillero recibirá una subvención de 337.862 euros del Gobierno de Cantabria para desarrollar el proyecto Escuela Taller XIV, en el que 30 desempleados menores de 30 años se formarán en ‘Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión’ y en ‘Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos.

La concejala de Empleo y Desarrollo Local, la regionalista Belén Benito, ha señalado en un comunicado que es una «muy buena noticia» porque treinta jóvenes en situación de desempleo podrán mejorar su formación y «por tanto sus opciones de volver al mercado laboral en unos casos, y de encontrar su primer trabajo en otros».

Benito ha dicho que los ayuntamientos tienen pocas competencias en empleo, pero en el caso de Astillero, «a través de la Escuela Taller y de la formación en sectores laborales con demanda, podemos mejorar la empleabilidad de los desempleados».

Además, la concejala ha recordado que los participantes tendrán la condición de alumnos-trabajadores, por lo que recibirán remuneración durante la fase práctica, en la que ejecutarán proyectos de interés para el municipio.

El proyecto Escuela Taller Astillero XV tiene un presupuesto total de 417.231 euros, que se financian con la subvención del Servicio Cántabro de Empleo 337.862 euros, mientras que el Ayuntamiento aportará 79.369 euros.

El primer taller, para 15 alumnos, es ‘Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión (nivel2)’, para el que se requiere haber concluido la Educación Secundaria Obligatoria.

Durante el taller, los alumnos-trabajadores modificarán la instalación eléctrica del espacio expositivo ‘Real Astillero de Guarnizo‘, del Salón de Plenos del Ayuntamiento, y una primera fase del edificio de la Escuela Taller, diseñando e instalando sistemas y elementos de eficiencia energética (sensores y luces led).

El segundo taller, igualmente para 15 alumnos, es ‘Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos (nivel1)’.

En este caso no se requieren estudios, y durante el taller se impartirán competencias clave en matemáticas y lingüística, y los alumnos serán examinados, accediendo, si aprueban al siguiente nivel del taller: ‘Sistemas microinformáticos (nivel 2)’.

Los proyectos que ejecutarán en la fase práctica del taller serán operaciones auxiliares y de mantenimiento de sistemas microinformáticos en diversas dependencias del Ayuntamiento y atención al público (alfabetización informacional) para realizar gestiones online.