«Según el artículo 2 de la Constitución, Cantabria y La Rioja debieran haber estado con Castilla». Luis Mariano Santos.

ENTREVISTA CON LUIS MARIANO SANTOS REYERO (Cistierna, León, 1969), Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Procurador en las Cortes de Castilla y León por la Unión del Pueblo Leonés (UPL), partido fundado en 1986.

-«Francisco Tomás y Valiente definió a Castilla y León como un error histórico. Castilla y León es una región artificial. Las Cortes de León son las más antiguas del mundo. Cantabria y La Rioja debieran estar en Castilla, según el artículo 2 de la Constitución. En León no queremos estar con Castilla»-.

1.- ¿Le llegará a León el momento en que pueda decidir su futuro? Dentro de nuestro ADN está ese objetivo. Llegará ese momento en lo que parece que fue un olvido, a León le llegará ese momento de decidir qué quiere ser. La autonomía de la región leonesa era algo que siempre defendimos. El propio Francisco Tomás y Valiente a la hora de definir el sistema autonómico y en concreto esta comunidad autónoma, lo definió como un error histórico y fruto de intereses partidistas y caciquiles.

2.- A su juicio, ¿qué debiera haber sucedido en aquel entonces? Pues lo lógico hubiera sido crear la comunidad autónoma de Castilla la Vieja, que es la región histórica y que lo recoge el artículo 2 de la Constitución y otra es la autonomía de la Región Leonesa que sería León, Zamora y Salamanca.

3.- Las Cortes de Léon son las más antiguas del mundo, ahí no cabe debate.  Por supuesto y reconocido por la UNESCO. Somos el primer precedente del mundo donde hubo Cortes y donde estaban representados todos los sectores de la población, y no solamente los nobles, sino quienes no pertenecían a esa clase social, por lo tanto se reconoce por la UNESCO que el primer precedente del Mundo en Cortes Legislativas fue el de León, y datan del año 1188.

4.- La UPL tiene representación en las Cortes de Castilla y León, pero tal vez no la que usted deseara. Hay que entender cómo está configurada esta comunidad autónoma y ver cómo es. En primer lugar no creo que exista un partido político en España que no quiera tener más de lo que tiene. Nosotros hemos pasado de ser el segundo partido de León a ser el tercero. En las Cortes hemos pasado de tener 3 procuradores, 2 o uno, pero hay que entender que el único sitio donde tenemos representación es en León y nos presentamos en León, Zamora y Salamanca porque es nuestro ámbito. Y solo defendemos los problemas de la región leonesa, por lo tanto es difícil que tengamos una excesiva representación. Nos presentamos en una parte de la comunidad porque nuestro objetivo es la región de León.

5.- Concrete, por favor ¿cuál es su objetivo? Pues lo que planteaba el alcalde de León, que se nos deje decidir, que nos dejen opinar y que nos permitan ejercer los derechos que recoge el artículo 2 de la Constitución Española. Que se planteen comunidades autónomas en base, (subrayado) EN BASE a esa concepción de región histórica. Y región histórica nunca fue Castilla y Léon. Castilla y León nunca existió hasta 1983 y no se cumplió ese artículo 2 que nos hubiera dado a León, Zamora y Salamanca tener nuestra propia autonomía. Incluso se desgajó Castilla la Vieja, como bien Ud sabe, desde Cantabria, quitando las provincias de Santander y Logroño y haciéndolas uniprovinciales, con intereses no sé si bastardos, pero sí intereses partidistas. Y aquí cada uno puede opinar lo que le dé la gana. Unos dicen que era para contener el nacionalismo vasco, no sé para qué sería, pero no tenía ningún sentido, que se desgajaran estas dos provincias, se constituyeran cada una en una comunidad autónoma propia y a nosotros se nos obligara a formar parte de una comunidad autónoma en la que no tenemos identidad. Y esto es un sentimiento muy generalizado en León, después de 35 años, y no tanto en Zamora y Salamanca.

6.- Por lo tanto, a su juicio, Castilla y León es una región artificial. Por supuesto, esto es algo evidente. Se puede estar más o menos de acuerdo, pero que es artificial sólo hay que recordar cómo se creó, que nunca existió antes. Solo hay que ver que quien estaba funcionando antes de la fecha de 1983 era la región leonesa, por lo tanto es inventada. Fíjese, hasta tal punto es inventada, que desde Castilla, desde esa comunidad, se ha llegado a crear una fundación, que es la Fundación Villalar, destinada únicamente a crear sentimiento de identidad. Estoy convencido que en Cantabria no se ha hecho, no se creado una fundación para generar un sentimiento de pertenencia a Cantabria, estoy convencido que no, porque no tiene ningún sentido y no tiene ningún sentido en ninguna parte de España. Nadie puede entender que alguien se gaste más un millón de euros anuales en una fundación cuyo principal objetivo es crear sentimiento de pertenencia. No hombre, no. Si alguien tiene que crear un sentimiento de pertenencia, un sentimiento identitario, significa que no existe.

7.- ¿Lo entiende como un adoctrinamiento? Sí, es un adoctrinamiento. Incluso se han falseado libros de texto. Los gobiernos del Partido Popular en estos más de 30 años de gobierno lo han empleado para intentar cambiar eso. Por desgracia eso ha tenido un efecto en Zamora y Salamanca, porque el sentimiento no es tan fuerte, pero en León no han sido capaces ni siquiera así, de cambiar ese sentimiento leonesista. Y ese sentimiento no es un patrimonio de la UPL, sino de todos los partidos políticos y de toda la gente, de todo el pueblo de León. Por eso habla así el alcalde de León, que no es de la UPL. Y además muchos alcaldes van a apoyar mociones que vamos a presentar en muchos ayuntamientos.

8.- A su juicio, Luis, ¿quién representa los intereses de León, el presidente de la Comunidad de Castilla y León, o el Rey de España?  Esa es una pregunta complicada. Mire, después de más de 30 años, el presidente de la Junta de Castilla y León me ha demostrado que los intereses de León no los defiende, no se los cree. Los diferentes presidentes que ha habido no han favorecido para nada el desarrollo de una provincia leonesa, que ocupa los peores lugares en todas las clasificaciones socio-económicas de España. En una provincia la de León, que cuando se inició esta comunidad era de las 20 primeras de España y ahora está entre las últimas de toda España. ¿El Rey? El Jefe del Estado en este país es un cargo simbólico. Me representa en tanto en cuanto el ordenamiento jurídico dice que tenemos un Jefe del Estado que es el Rey de España. Nosotros siempre nos hemos movido con respeto al ordenamiento legal vigente, por lo tanto el Rey es el Jefe del Estado como lo marca la Constitución. Sin entrar en debates porque el partido no ha entrado en el debate de monarquía o república.

9.- Deduzco de sus palabras, que le representa más el Rey de España que Alfonso Fernández Mañueco, actual presidente de Castilla y León. Le repìto que el señor Mañueco a mi no me representa y no me representa porque es el presidente de un marco territorial en el que yo no creo. Dicho esto, mientras no seamos capaces de cambiar este marco territorial que es por lo que luchamos desde la UPL tengo que aceptar que estoy dentro de esta comunidad autónoma. Y estoy no para crear sentimiento de comunidad, estoy para intentar que se desgajen dos, la región leonesa y la comunidad de Castilla y León.

10.- ¿Se han llegado a plantear hablar con el Jefe del Estado de este tema? No. La UPL llegó a ser el segundo partido de León, con más de 60.000 votos en la provincia de León, y han tenido un efecto mucho mayor que partidos como Podemos o Ciudadanos que jamás han llegado a cotas de votos del leonesismo. Hemos tenido contactos con diferentes partidos del marco nacional para trasladar nuestras inquietudes. Se ha hablado con el PSOE, con el PP, con regionalistas, pero esto debe partir de un leonesismo que hay que unir.

11.- Cantabria y La Rioja actualmente, ¿están donde debieran estar? No soy nadie para entrar en lo que quieran ser los cántabros o los riojanos, para nada. Lo que propongo es que nos dejen estar a nosotros donde queremos estar, no soy quién para decir dónde deben estar los cántabros o los riojanos. Eso sí, le digo algo, hubiera estado más acertado atendiendo a ese artículo 2 de la Constitución, que ambos hubieran estado con Castilla, pero no porque yo lo diga. Eso es porque el artículo 2 de la Constitución, y que se hubiera respetado ese marco territorial de Castilla la Vieja y esto es lo que marca la Constitución. Dicho esto, estoy seguro que los cántabros y los riojanos no quieren estar en Castilla, o eso pienso yo, no lo sé. Creo que deben estar donde ellos quieran estar.

12.- Pues en Cantabria, algunas voces y opiniones dicen «mejor estaríamos en Castilla», ¿qué le parece? Pues si quieren explorar esa vía, nosotros les dejamos el lugar que tenemos nosotros ahora mismo, y que ellos vengan aquí. Pero mire Ud, sé que también en Castilla hay movimientos propugnando la región histórica de Castilla y en esa región probablemente estarían Cantabria y La Rioja. Ese sentimiento de Castilla existe, pero mire bastante tengo con lo mío como para meterme a juzgar lo que quieren los cántabros. Los cántabros tienen que decir si están contentos estando como están. Si quieren estar con Castilla es evidente que razones históricas les asisten. Y los políticos no podemos hacer oídos sordos a lo que piensa la gente y eso es lo que denigra un poco la política. Si quieren estar con Castilla pues adelante y si quieren estar solos pues adelante.

13.- ¿Se trabajó mejor por parte de los políticos de la antigua provincia de Santander que lo que se hizo desde León? La UPL no existía en aquel momento. El movimiento leonesista se forma a raíz de aquel momento, de cuando se nos inserta de forma obligatoria. En aquel momento hubo muchas traiciones de gente fascista como el señor Martín Villa que en su momento vendió a los leoneses. Nunca se barajó estar dentro de Castilla por parte leonesa. Se llegó a barajar estar con Asturias. La unión a Castilla fue la opción de algún político que de forma bastarda y traicionera lo llevó a su cauce. Hubo intereses pero no solo de la derecha sino también de la izquierda que fue cómplice necesario y sigue siendo cómplice necesario de ese abandono al pueblo leonés. Hablo del PSOE y de Izquierda Unida que es un partido castellanista a muerte. La UPL cometió errores que pagó y espero que algún día tengamos más apoyos.

14.- Ahora en el Congreso de los Diputados ha entrado Teruel Existe, renueva el Partido Regionalista de Cantabria, sigue Foro Asturias, ¿se imagina la UPL en el Congreso? Ese era nuestro objetivo. Tuvimos una reunión con los regionalistas cántabros porque es el espejo donde nos queremos mirar. Para la UPL, y para el leonesismo en general lo mejor sería tener representación en Madrid. El efecto VOX en León nos perjudicó mucho. Lo que yo creía que podía ser un buen momento, al final lo que sucedió es que crecimos en número de votos respecto a las últimas, pero no tuvo el resultado final. Sobre el PRC y Teruel Existe ahí están, pero Foro Asturias es la pestaña de otro partido nacional. Esa pestaña a nosotros nos la han ofrecido muchas veces, por lo tanto no se trata tampoco de llegar a las Cortes Nacionales de cualquier forma, se trata de llegar respetando nuestros verdaderos postulados, porque si tengo que ser la pestaña del PP o del PSOE no quiero llegar.

15.- ¿Qué le parece que no acudieran algunos partidos políticos a la ronda de consultas con el Jefe del Estado? Me parece muy mal. Insisto, no me gusta el marco territorial en el que estoy, no me gustan los presidentes que ha tenido esta comunidad autónoma, no me gusta que todo esté centralizado en Valladolid, pero soy un demócrata y mientras no pueda cambiar eso, tengo que aceptar las reglas. Me parece mal. La corrección y el ser capaz de asumir el ordenamento legal establecido me parece fundamental para tener unas normas que debe acatar un político. El que se sienta republicano que trabaje para cambiar el sistema constitucional monárquico a un sistema republicano. La evolución política e histórica de los territorios pasa por muchos cambios y no pasa nada, eso sí, le reitero dentro de las normas del juego. Es bueno que aunque uno no sea monárquico vaya a hablar con el Jefe del Estado a decirle: «oiga mire, le respeto, Usted es el Rey de España, quiero que en vez de ser el Rey España aquí exista un presidente, y en base a las normas del juego tengo una conversación que el ordenamiento constitucional avala». Creo que es algo muy sencillo. Nosotros desde la UPL siempre nos hemos comportado así. Me parece que sería lo propio.

16.- Por último, ¿es Ud partidario de hacer un referéndum de estar o no en Castilla y León? Nosotros apoyamos que la gente pueda decidir, que la gente pueda manifestarse y decidir.

17.- Sí, pero ¿cómo? Me parece mucho más fácil que cuando se produzcan unas elecciones sean los propios ayuntamientos de la provincia quienes decidan si iniciar un camino diferente al actual. Eso también es el reflejo de la soberanía popular. En la Constitución Española el mecanismo existe. Legalmente se puede hacer a través de una Ley Orgánica. Será un marco jurídico complejo y probablemente habría que hacerlo, pero en ningún sitio de la Constitución Española se refleja que no se puedan configurar las comunidad autónomas. Los que primero deben decidir son las gentes de León, Zamora y Salamanca. No es necesario hacer un referéndum, ¿que tiene que ser? no lo sé. Le digo una cosa, a nosotros no se nos preguntó para entrar en Castilla. Eso sí, soy muy respetuoso con lo que la gente quiere. Si creyera que en León, Zamora y Salamanca prefieren estar en Castilla no tengo ningún tipo de problema. Sobre todo en terrenos como Zamora y Salamanca donde el leonesismo ha avanzado menos. Si quieren seguir allí sería muy respetuoso. En León no queremos estar con Castilla y eso es lo que defiendo.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio