Los ganaderos de Cantabria y de otros puntos de la Cornisa acompañados por unos 240 tractores han tomado este viernes las calles de Santander para reivindicar «precios justos» de sus productos en origen y reclamar medidas que permitan que el sector agrario, que actualmente tiene «graves problemas», pueda tener un futuro y mantener así la vida en el mundo rural.

Aunque el inicio de la manifestación estaba previsto a las 11.30 horas frente al edificio de Ministerios de la calle Vargas ya desde bastante antes, la ciudad se ha visto invadida por el sonido de los campanos que portaban muchos ganaderos y por la presencia de tractores, que se han ido juntando en varios puntos de las afueras de la ciudad, como el PCTCAN, para luego acceder agrupados al centro de la ciudad.

Poco antes del mediodía, una primera tanda de un centenar de estos vehículos han ido entrando al centro urbano por la calle San Fernando ante la mirada de cientos de santanderinos que en un día soleado como el de hoy se han agolpado en aceras para presenciar la ‘cabalgata’ de tractores y también de los ganaderos y participantes en la manifestación que esperaban en la Alameda de Oviedo, a la altura del edificio Ministerios.

Sin embargo, sin parar, estos tractores han cruzado el túnel de la calle Burgos hasta reunirse en la calle Jesús de Monasterio, de donde han partido poco antes de las 13.00 horas.

Tras ellos, les han seguido los manifestantes a pie, que han puesto rumbo a la sede de la Delegación del Gobierno, en Calvo Sotelo, a donde han llegado. Cerrando la manifestación ha ido un segundo grupo de unos 140 tractores.

Ya en el punto de destino, representantes de las asociaciones agrarias se han reunido con la nueva delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, para entregarle un escrito con las reivindicaciones del sector para que se las haga llegar al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

CAMPANOS, DISFRACES Y PANCARTAS

Además de campanos, los asistentes a la manifestación han portado pancartas con diferentes lemas reivindicativos que rezaban, entre otros, ‘precios justos‘, ‘Democracia en el campo ya.

Por el futuro del medio rural’ o ‘El campo quita el hambre‘, además de algunas banderas de España, de Cantabria y de las distintas agrupaciones agrarias que han promovido la manifestación (UGAM-COAG, Asaja y UPA) y a la que se ha sumado AIGAS.

Algunos de los asistentes, entre ellos un importante número de niños y jóvenes, han puesto ‘color’ en la manifestación con sus disfraces, algunos de vacas lecheras.

EL CAMPO SE LEVANTA

«Un campo que parecía dormido se ha levantado», ha dicho el secretario general de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación antes del inicio de la manifestación.

Tanto Anabitarte, como el presidente de Asaja, Enrique Ortiz, y el secretario general de UPA Cantabria, Alberto Pérez, han coincidido en que se trata de un «día histórico» en el que los ganaderos de distintos pueblos de Cantabria y de la Cornisa han acudsido a Santander a demostrar que el campo y el sector agrario «todavía tiene mucho futuro por delante».

«Y nos le queremos ganar», ha añadido Anabitarte, que ha destacado que todo el sector está «unido» para defender la necesidad de precios justos para sus productos y la reforma ya conseguida de la Ley de la Cadena Alimentaria.

El secretario de UGAM-COAG se ha mostrado satisfecho con las medidas que está tomando el Gobierno de España para aprobar el sector y hacerlo con «leyes escritas» que, sin embargo, «necesitan que se traduzcan en hechos».

Además, ha recordado que el sector reclama un paquete de medidas urgentes que se están negociando y esperan conseguir «mejoras importantes».

Ortiz (ASAJA) cree que la manifestación de este viernes va a ser «la más grande» del sector de hace muchos años y ha señalado que lo que solicitan a los políticos son «precios justos» para sus productos que les permitan «vivir en el campo, de su esfuerzo» y mantener así el campo y el medio rural.

En este sentido, considera que si se toman medidas «todavía hay posibilidad de salvar el medio rural. «Pero tiene que haber condiciones adecuadas», ha añadido.

Por su parte, el secretario general de UPA ha reconocido que el sector tiene «graves problemas», sobre todo los precios que son «de hace 30 años» y el de algunos productos, como el de la leche, no llegan ni siquiera a cubrir los precios de producción.

También ha señalado que la PAC que se está negociando y el recorte previsto es «otro problema» ya que casi un 30 % de la renta de agricultores y ganaderos depende de estas ayudas, con lo que si se recortan el sector pasará aún por dificultades mayores.

A la manifestación se han unido representantes de todos los partidos políticos en el Parlamento de Cantabria (PRC, PP, PSOE, Cs y Vox), encabezados por el presidente de la Cámara regional, Joaquín Gómez, y también de las Cortes Generales.

Además, han acudido el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco (PRC), y alcaldes de diferentes municipios rurales.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail