ENTREVISTA CON Estrella Cuello Ramón, soprano aragonesa afincada en Cantabria. «En mi caso fui acosada por directores de orquesta, directores de auditorio/teatro, un tenor que dirigía una compañía y hasta por un agente italiano. Después de todas estas experiencias, el desencanto fue tan extremo que me dije a mi misma: Estrella, no merece la pena sufrir más», así describe Estrella su experiencia.

Breve formación: Nació en febrero de 1972 en Zaragoza. Siempre disfruté formándome. Tras terminar el bachiller mis padres no me dejaron estudiar mis dos pasiones, Bellas Artes y Canto porque tenía que salir de Zaragoza y no les convencía la vida de artista para una mujer…con el tiempo comprendí el porqué. Las titulaciones que cursé en mi ciudad son Licenciada en Derecho, Diplomada en Ciencias Empresariales, Máster en Dirección de Comercio Internacional por ESIC y Doctora cum laude en Historia por la Universidad de Zaragoza.

Cuando me incorporé al mundo laboral como abogada-economista en el bufete Ruiz Ayucar y Asociados de Madrid, la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI), Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) y Maquinaria Agrícola José Cuello, SL, comencé a costear y estudiar con mucho sacrificio e ilusión titulaciones superiores en música: Título superior en Canto por el Conservatori del Liceu de Barcelona, Título superior en Pedagogía del Lenguaje Musical por Conservatorio Superior de Aragón, Musicología en la Universidad de la Rioja y Título de Profesora de Piano y Clave por el Conservatorio Città di Roma. Completé estas titulaciones con Máster Clases con los más grandes maestros del momento: Caballé, Berganza, Zanetti, Zeani, Farrington, etc. Tras formarme tardíamente en la música, aunque de forma exhaustiva, a los treinta años me sentí preparada para lanzarme al escenario y después enseñar en conservatorios todo lo que había aprendido.

1.- Una soprano maña en tierras de Cantabria, ¿le gusta esta tierra? Para mi es una de las regiones más bonitas de España, un paraíso. Me considero cántabra porque como dice el refrán: “uno es de donde nace y de donde pace”. Llegué hace nueve años para trabajar como profesora de canto en el Conservatorio Profesional de Música Ataulfo Argenta, elegí este destino porque siempre me encantó el norte junto al bravo mar Cantábrico. Decidida a quedarme, invertí en un chalé con vistas a la playa de la Maruca donde me enamoré definitivamente de esta comunidad y de un pianista santanderino con el que me casé. La relación se rompió bruscamente y decidí trasladarme al Conservatorio de Torrelavega. Como soy tremendamente idealista y no concibo la vida sin el amor romántico, me volví a casar hace cuatro años con un ingeniero torrelaveguense que definitivamente creo es el hombre de mi vida y con el que quiero tener un hijo en esta bella tierra.

2.- ¿Cómo se cuida una soprano? Como dicen las Sátiras de Juvenal: Mens sana in corpore sano. Es esencial la meditación, comer sano, hidratarnos bien y hacer ejercicio seguido del debido descanso. A esto hay que añadir un calentamiento diario del instrumento, porque no nos olvidemos que los cantantes somos atletas de la voz. Es importante también la elección de un repertorio adecuado para procurar una larga vida a nuestro arte. Y finalmente yo recomiendo huir del remedio rápido de la cortisona cuando nuestra voz está enferma (catarros, faringitis, fatiga vocal, etc.) ya que de su abuso devienen males mayores como la degeneración de las cuerdas vocales, leucemia, etc. En su lugar recomiendo infusiones de malvavisco, erísimo y equinácea con miel de romero y vahos con manzanilla amarga.

3.- Trabaja Ud. en el conservatorio de Torrelavega, ¿hay mimbres musicales? Por supuesto, los jóvenes cántabros tienen gran talento y unas voces maravillosas. A algunos les viene genéticamente de familia: es conocida la tradición de este pueblo de interpretar las populares montañesas a plena voz en cualquier reunión. También muchas veces pienso si esta cantera estupenda de voces será consecuencia del clima, porque a mi la humedad me favorece para bien. Estoy realmente orgullosa del trabajo que estamos desempeñando porque muchos de mis alumnos ya están aplicando lo aprendido en conciertos y dando clases en diversas escuelas de música. También tengo pequeñas grandes promesas que estoy segura nos sorprenderán en un futuro próximo.

4.- ¿La afición a la música se nace con ella, o se puede crear con el trabajo y la constancia? Con la afición a la música al igual que la voz, no solo se nace, sino que también se hace. Si la llama de la pasión por la música está prendida, solo necesitamos la voluntad de seguir aprendiendo siempre.

5.- Es Ud. además directora musical, ¿puede definirnos en qué consiste esa función exactamente? Crear y dirigir proyectos culturales atractivos (conciertos, grabaciones discográficas y edición de libros) que interesan al público en general y en especial a los socios de nuestra asociación cultural, la mayoría profesores de música de los diferentes conservatorios de Cantabria y concertistas de reconocido prestigio. Un profesor de música necesita seguir bebiendo de los escenarios y la investigación para transmitir este arte a sus alumnos, por este motivo principal cree nuestra agrupación musical, Ensemble Masquevoces, que simultanea docencia con interpretación artística y estudio. Sinceramente, yo ya había desistido de enviar cartas a agencias y teatros públicos subvencionados por los impuestos de todos los españoles, donde ni siquiera te contestaban o te decían que no podías audicionar porque no venías de parte de ninguna agencia. Tras sufrir esta situación monopolística entre agencias y teatros varios, que niegan el trabajo a tantos cantantes líricos españoles, me di cuenta de que la única solución para salir de este círculo vicioso era crear tu propia compañía diseñando programas variados, creativos que abarcaran todos los géneros de la música clásica y popular, para disfrutar nosotros mismos y así hacer disfrutar al público con la pasión por nuestro trabajo vocacional.

6.- ¿En qué lugares ha interpretado como soprano? Complicada pregunta, para haber comenzado tarde mi carrera artística, la verdad es que son demasiados lugares y me da coraje no poder nombrarlos todos, porque cada plaza y público es importante para un cantante que intenta transmitir su alma en cada actuación: Auditorio (Salas Mozart y Galve), Palacio de Congresos y Teatro Principal de Zaragoza, Patio Renacentista de la Infanta, Palacios de Congresos de Huesca y Jaca, Auditorio La Colina de Sabiñánigo, Teatro Bellas Artes de Tarazona, Auditorio Nacional, Ateneo y Teatro Galileo de Madrid, Teatro Bulevar de Torrelodones, Teatro del Liceu de Barcelona, Palau Maricel de Sitges, Auditori de Balaguer, Palacio Euskalduna de Bilbao, Palacio de Festivales de Cantabria, Teatro Casyc (Sala Up y Auditorio) y Fundación Botín de Santander, Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega, Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna, Teatro Liceo de Santoña, Palacio del Espolón de Comillas, Fuerte Antiguo del Torco de Suances, Teatro Palacio de la Audiencia de Soria, Palacio Real de Olite, Teatro Principal de Burgos, Real Monasterio de San Salvador de Oña, Teatro Concha Segura de Murcia, Auditorio El Pósito de Sigüenza, Castillo de San Felipe de Menorca y cientos de iglesias, catedrales, santuarios y museos por toda la geografía española en Festivales nacionales e internacionales varios, al igual que salas culturales de ayuntamientos, cajas de ahorros, círculos de recreo, paraninfos universitarios, y hasta en centros penitenciarios como la cárcel de Zuera. En Italia he actuado en varias salas de Milán, donde grabamos con orquesta tres óperas veristas (Vanna, Pinotta y Cavalleria Rusticana), he representado la Bohème de Puccini en Bolonia y estrenado la integral de Le Nuove Musiche de Caccini en la Sala Bianca del Palazzo Pitti de Florencia. También he hecho giras con orquestas interpretando ópera, zarzuela y canción española en auditorios y teatros de Francia, Inglaterra, Alemania y China.

7.- ¿Cree que Ainhoa Arteta es la mejor soprano española? La sigo y admiro, y en mi opinión es una de las más inteligentes, mediáticas y bellas, pero no es la mejor en estos momentos. He sido su cover en una producción de la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza hace más de diez años y tenía la voz más cuidada y estable. Últimamente la he escuchado en directo en varias ocasiones: como Katiuska en el Teatro de la Zarzuela que me gustó mucho, pero en roles más exigentes como Mimì de la Boheme de Puccini en el Euskalduna me defraudó bastante en el primer acto. De hecho, no tuvo muchos aplausos aun estando en su tierra que la adora, el público entendido tiene oídos y la voz estaba tremolada y calante. Sin embargo, es curioso que la crítica la ensalzó frente al resto del reparto que salió mal parado, entre ellos su partener, Teodor Ilincai, un joven tenor rumano que hizo un Rodolfo espléndido y la cubrió en los agudos. Y es terrible como una crítica partidista puede llegar a hundir la carrera de un cantante. Hay muchas injusticias, intereses y amiguismos en este mundo que el público desconoce. Nos enteramos en los medios de comunicación solo de lo que interesa a los agentes y teatros. Lo mismo sucedió en la Butterfly que le escuché en el Liceu de Barcelona, donde algunas reseñas de los críticos si que fueron negativas. Mi soprano favorita española actual es sin lugar a duda Saioa Hernández, si no la conocen les invito a descubrirla.

8.- Por cierto, Ainhoa Arteta ha salido en defensa de Plácido Domingo, ¿qué le ha parecido ese gesto? De bien nacido es ser agradecido y ella le debe mucho a este señor. Domingo también es muy inteligente, está bien asesorado y si no denuncia las supuestas injurias que le han proferido una veintena de mujeres, recientemente y que no han prescrito, es porque prefiere no remover ese «estiércol» para que no huela más. Como abogada colegiada conozco los pactos que se hacen a puerta cerrada en los despachos y creo que su salida de la ópera de los Ángeles y del Metropolitan están relacionadas con un acuerdo que nunca llegaremos a conocer. Por mi parte doy mi firme apoyo a las víctimas del abuso de poder y acoso sufrido por Domingo, con el que por fortuna no me une ningún tipo de relación de pleitesía, tan solo la admiración por su voz de tenor de hace unas décadas. Sería interesante que leyeran las memorias de la gran mezzosoprano alemana Brigitte Fassbaender cuando habla del acoso sexual que sufrió por parte de Domingo, comentando además que se insinuaba con cualquier mujer que se le pusiera por delante. A esta cantante legendaria no la pueden tachar los mitómanos de Plácido de mediocre ni oportunista, porque además escribió su libro antes de que naciera la polémica.

9.- ¿Hay abusos sexuales en el mundo de la música? Si, es más habitual de lo que el público piensa. No canta el mejor en la mayoría de los casos sino el que sabe venderse con ambición, tiene buenos contactos/enchufes o es hijo, consorte o amante de tal. Trabajé en el mundo empresarial durante casi diez años y bajo esta perspectiva puedo decir que no hay color a nivel de corrupción, justicia e igualdad: el mundo de la música está literalmente podrido en este aspecto.

10.- ¿Los ha podido conocer ud. de cerca? Si, desgraciadamente los he visto en compañeros y vivido en mis propias carnes. No voy a hablar de los demás porque cada cual es libre de contar su experiencia. En mi caso fui acosada por directores de orquesta, directores de auditorio/teatro, un tenor que dirigía una compañía y hasta por un agente italiano. Después de todas estas experiencias, el desencanto fue tan extremo que me dije a mi misma: Estrella, no merece la pena sufrir más, gracias a Dios después de todo lo que has estudiado puedes vivir dignamente de tu profesión con la frente muy alta y sin tener que pasar por el aro de nadie. Y llegados a este punto comprendí lamentablemente que en pleno siglo XXI mis padres tenían parte de razón…

11.- Y una mujer, ¿por qué no denuncia esa situación? Supongo que por el miedo a perder su puesto de trabajo y el temor a no ser creída. Fíjense lo que está pasando ahora: una veintena de mujeres apoyadas por el movimiento Me Too se han decidido a denunciar lo que era un secreto a voces y los mitómanos de Domingo en Europa las están tachando de oportunistas, mediocres, así como a las mujeres que las defendemos de feminazis. En mi caso denuncié enseguida los abusos porque no tenía hijos dependientes y podía vivir de otros ingresos. Con el tenor director de una compañía, para que pidiera por lo menos disculpas tras una gran ofensa a mi honor, tuvimos hasta que publicar un artículo en un portal de internet que gestionaba mi pareja con una crítica a su actuación. Destacamos la bajeza de tocar el pecho insistente y descaradamente a una compañera sin su consentimiento, además en plena actuación solista de la soprano ante un aforo de casi dos mil personas. Inmediatamente nos llamó suplicando que quitáramos el artículo, que ese día estaba con fiebre, enajenado, que no sabía lo que hacía, y sobre todo que temía lo leyera su mujer e hijos…A los directores de teatros les planté cara a tiempo y aunque no me contrataran más me quedé con la conciencia muy tranquila de decirles lo que pensaba, uno de los directores de orquesta fue más insistente, pero por fortuna, con una llamada de mi marido atajamos el problema por lo sano. La cobardía del acosador en muchos casos es mayúscula. Con el agente italiano tuve que llamar directamente a varios teatros donde había audicionado, entre ellos el Massimo de Palermo para denunciar la situación. Tras estos desencuentros se cerraron muchas puertas: no canté más en esos teatros ni conseguí otro agente en Italia ni España. Sin embargo, estos señores siguieron desempeñando su trabajo como si nada hubiera pasado, algunos de ellos como el agente italiano con antecedentes de varias denuncias de coristas del Teatro de la Scala de Milán y otras cantantes europeas. En la década que trabajé en el sector bancario y empresarial jamás viví situaciones similares.

12.- Envíe un mensaje a los aficionados a la música. A pesar de los pesares narrados, merece la pena esta profesión si nos centramos en el poder puro, mágico y sanador de la música. Es por ello que es un placer invitarles a disfrutar en directo en Cantabria este sábado 26 de octubre a las 19h con el Ensemble Masquevoces en el Teatro Vimenor de Piélagos, entrada libre subvencionada por el Gobierno de Cantabria dentro del circuito Escena Pro, donde presentaremos nuestro nuevo disco en el espectáculo Tango Des-En-Canto, fusión de música, magia y baile rememorando los mejores temas de Gardel a los que pondré voz. El domingo 27 de octubre, 10 y 24 de noviembre con la compañía El Principal bajo la dirección de escena del premio Max, Edy Asenjo, daré vida a la gran soprano María Barrientos en la Finca Museo del Marqués de Valdecilla. Y el 14 de diciembre les esperamos en el Teatro Casyc de Santander, donde interpretaré la soprano solista del Réquiem de Mozart con la orquesta Asociación Filarmónica de Cantabria, Orfeón Cántabro y Coro Solvay, dirigidos por Cesar Vinagrero y acompañada por grandes solistas y compañeros como la mezzo valenciana Marina Rodríguez Cusí, y los santanderinos Carlos Blanco como tenor y David Rubiera como barítono-bajo. Pueden seguirnos y tener más información de próximos conciertos en www.estrellacuello.com

What do you want to do ?

New mail